Profibus (Process Field Bus) es el sistema estandard de transmisión de datos (bus de campo) más utilizado en la automatización industrial y el control de los procesos. Su principal característica es la de posibilitar la comunicación entre los dispositivos de los diferentes fabricantes certificados en este bus sin la necesidad de emplear interfaces. Está compuesto de numerosas variantes que han sido diseñadas para su uso en aplicaciones especiales. Las dos versiones más utilizadas de Profibus son:

  • Profibus DP: se utiliza para conectar sensores y actuadores a través de un controlador centralizado en aplicaciones de automatización de la producción.
  • Profibus PA : se utiliza para supervisar los equipos de medición a través de un sistema de control de procesos en aplicaciones de automatización de procesos.

El curso de Profibus te prepara para que conozcas su funcionamiento a nivel integral. Aprenderás como se instala, conecta, programa y configura este bus de campo que opera en TIA Portal. Su versatilidad le permite interpretar desde redes de datos que pueden conectar con pequeños sensores hasta la comunicación de toda una planta de producción.